Biografía Jaime Guardiola Romojaro, Consejero Delegado BancSabadell

Biografía Jaime Guardiola Romojaro, Consejero Delegado BancSabadell

Que de sorpresas nos da siempre la banca con la selección de su tren ejecutivo de confianza. Un ejemplo de ello es Jaume Guardiola quien hasta ahora era el reciente director del BBVA para España y Portugal, cargo que en la práctica estimaba controlar una gran red, mucho mayor de la que estaba a su cargo en el Banco Sabadell, inicialmente como director general y luego como consejero delegado del banco catalán al momento de acceder al cargo de manera formal el próximo 1 de septiembre.

Desde el año 2006, Guardiola se encontraba a cargo de las responsabilidades que hasta ahora ejercía en el BBVA, pero a su retorno de México éste se convirtió en uno de los flamantes ganadores de un nuevo cargo en la cúpula del BBVA, estrategia con la que su presidente, Francisco González, relanza la actividad comercial del banco y con ello el negocio de España.

La idea de tal jugada en los altos puestos tenía como finalidad una reestructuración del banco y una inyección de sangre joven en un proceso en el que se dieron de baja dos personajes con gran trayectoria en la entidad financiera como son Vitalino Nafría y José María Abril.

Sus inicios en la banca

Jaume Guardiola comenzó su carrera en el grupo BBVA hacia el año 1985 donde era el director regional para Cataluña y Baleares del Banco Industrial de Bilbao. Posteriormente se desempeñó en los cargos de director territorial de Cataluña, Levante y Baleares del Bilbao Merchant Bank.

Así mismo, ejerció como subdirector general de Banca Catalana, estando al mando de Pedro Fontana, el cual en la actualidad se desempeña en el cargo de director del BBVA en Cataluña. Para 1993, se incorpora a la alta dirección del Banco Bilbao Vizcaya con el cargo de subdirector general. Para el año 1995 fue nombrado director general de Banca Catalana, donde permaneció durante varios años.

Llegado el año 2000, Guardiola, licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho, fue nombrado presidente de BBVA Puerto Rico para sustituir a Antonio Martínez Jorquera, para iniciar su carrera por la red internacional del BBVA. Tres años más tarde le fueron otorgadas las responsabilidades directivas del BBVA en Ciudad de México.

Dicha trayectoria de Guardiola en el mundo de las finanzas, engrana de manera perfecta con la voluntad del Banco Sabadell de querer extenderse a otras latitudes por medio de la compra de bancos, como ha hecho recientemente con la adquisición del TransAtlantic Bank de Miami, cuyo trámite cerró el pasado mes de enero por la suma de 175 millones de dólares.

Estando en México, se desempeñó como vicepresidente y director general de BBVA Bancomer en México, sumado a su cargo con la vicepresidencia ejecutiva y gerencia general del BBVA Banco Francés en Argentina. Dichas filiales, conjuntamente con la de Puerto Rico, aportaban más del 40 por ciento de los beneficios del BBVA, durante su mandato desde el 2003.

Después de siete años y tras su fichaje, Guardiola retorna a España cargado de experiencia inigualable

Lo más buscado

Biografía Jordi Gual Solé, Consejo de Administración de CaixaBank

Biografía Jordi Gual Solé, Consejo de Administración de CaixaBank CaixaBank desde siempre ha contado con un excelente tren ejecutivo que la ha conducido por el...

Biografía Gonzalo Gortázar Rotaeche, Consejero Delegado de Caixabank

Biografía Gonzalo Gortázar Rotaeche, Consejero Delegado de Caixabank Gonzalo Gortázar Rotaeche, es un famoso ejecutivo madrileño, nacido en el año 1964. En la actualidad juega...

Biografía Juan Antonio Alcaraz García Director General de Negocio

Biografía Juan Antonio Alcaraz García Director General de Negocio Hablar de Juan Antonio Alcaraz, es hablar de La Caixa, ya que es el actual...